*En esta era de la información encontramos en el desarrollo de las nuevas tecnologías nuevos espacios de representación simbólica, los cuales inauguran nuevas formas de codificación de lo real, a partir de la creación, concentración y distribución del conocimiento, a través de nuevas plataformas y dispositivos que permiten estructuran la información como datos que responden a códigos de estructuración simbólica. Los cuales pueden ser modificados por la interacción del ser humano con estos nuevos medios que dan forma a estos modos de representación.
La interacción con estas nuevas plataformas generan nuevos modos de acercamiento al conocimiento y establece nuevas formas de asimilación del mismo, a partir de las experiencias unidireccionales que son dominadas por los nuevos soportes virtuales que vinculan al ser humano con el mundo a través de procesadores y procesamientos de datos, generando una recodificación del sistema de signos utilizados en las comunicaciones que ahora, con el internet, rompe con el tiempo y espacio presencial, estableciendo una desterritorizacion del conocimiento, y una distribución el mismo nunca antes visto.
Para el arte estas nuevas plataformas instauran un nuevo espacio de acción que establece nuevas posibilidades infinitas de desarrollo, a partir de su utilización como nuevos soportes de representación y de las herramientas disponibles dentro de estos nuevos soportes, que integran de manera muy general nuevos tratamientos de imágenes, sonidos, videos, textos y reconfiguran cada expresión artística hasta ahora manifestadas por separado, genera una nueva integración de la realidad inmediata, a través de la facilidad de originar nuevos modos de comunicación y de establecer nuevos vínculos con lo real de manera global, rompiendo con las barreras de espacio y tiempo limitadas hasta ahora por las experiencias inmediatas y por las capacidades de acción de cada individuo, generando un estado de percepción, acción y representación de un conjunto conocido como aldea-global.
FUENTES: CAPITALISMO COGNITIVO, Propiedad Intelectual y Creación Colectiva
Autores: Oliver Blondeau, Nick Dyer Whinterford, Carlo Vercellone, Ariel Kyrou, Antonella Corsani, Enzo Rullani, Yann Moulier Boutang y Maurizio Lazzarato,ed. Traficante de sueños, Madrid,España, Abril 2004.
La Mundialización de la Cultura, Jean-Pierre Warnier, ed. Gedisa, Barcelona, España, Octubre 2002.
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